SOSTENIBILIDAD

Mediante nuestro “Reporte anual de sostenibilidad T-GG-F-03”, evidenciamos nuestro alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y las Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales sobre conducta empresarial responsable.

T-GG-F-03-Reporte-Anual-de-Sostenibilidad-TAMA

FUNDAMENTOS

Nuestros Pilares Sociales

Desde nuestra perspectiva, nuestra sociedad está compuesta por cuatro pilares que forjan el carácter y la personalidad del ser humano: la familia, el trabajo y la cultura. Nuestro propósito de vida nos ayuda a mantener el equilibrio frente a adversidades en algunos de los otros tres pilares. Hoy en día existe un elevado riesgo de que seamos influenciados por los medios de comunicación.

Jerarquías para una sociedad sana y justa

De acuerdo a como lo hemos concebido en TAMA, las jerarquías para una sociedad sana y justa de parten por la religión, luego la ética, seguidas por la política, el derecho, la economía, y el hogar. la En una sociedad que no es sana ni justa, este orden de jerarquías puede alterarse en épocas de crisis o de bonanza económica.

Cómo priorizamos nuestros derechos

En esa misma línea, en TAMA tomamos nuestras decisiones fundamentales considerando primero la ética y los derechos humanos antes que los intereses personales o de grupo.

Nuestros criterios para tomar decisiones operativas

Y para nuestra toma de decisiones operativas consideramos ocho criterios que consideran, por encima de todo, el valor que le damos a nuestros colaboradores ya que desarrollamos una actividad económica de muy alto riesgo: Primero la seguridad y el medio ambiente.

El Líder en TAMA

En TAMA, evaluamos a nuestros colaboradores desde tres perspectivas: la dimensión estratégica, relacionada a la capacidad para aumentar el valor económico que generamos: la dimensión ejecutiva, relativa a la aptitud para adaptar nuestras operaciones a su talento y; la dimensión de liderazgo, o capacidad para impulsar a las personas a actuar por motivaciones trascendentes. Si estás interesado en pertenecer a nuestro equipo, observa a continuación las competencias de un líder TAMA:

Nuestro propósito

Nuestro propósito es plantar 1,000 hectáreas de árboles, cuidar el medio ambiente, desarrollar al ser humano. Aspiramos a ser un modelo de gestión de empresas y de personas, y convertirnos en el lugar ideal para trabajar.

Nuestro Plan de Vida

Hemos convertido nuestro propósito en un Plan de vida el cual compartimos a continuación:

Nuestro Código de Ética

Promovemos e inspiramos el ideal de conducta humana de todas las partes involucradas: colaboradores, clientes, proveedores y comunidades en cinco aspectos: antisoborno, seguridad y salud, medio ambiente, seguridad de la información y calidad. Revisa aquí nuestro Código de Ética.

Política del sistema de gestión antisoborno T-GA-PO-01

TAMA INGENIEROS S.A.C. es una empresa del sector manufactura metalmecánica que diseña y desarrolla ingeniería para transformar acero y aleaciones especiales en equipos y maquinarias. Asimismo, fabrica componentes para su uso en diversos sectores productivos.
Con tales fines, nos comprometemos en:

INDICADORES

Esto es TAMA

En esta sección resumimos los principales indicadores y lineamientos que reflejan la cultura y valores de TAMA y los criterios de sostenibilidad.

Medio Ambiente

En esta sección presentamos nuestros avances en cuanto a la medición de nuestra huella de carbono, un hito importante en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Además, publicamos indicadores clave que demuestran la reducción en nuestros consumos de energía eléctrica, agua, papel y madera, así como de la generación de residuos sólidos, lo que contribuye a la preservación de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

Nuestros objetivos basados en ciencia

Como parte de nuestra adhesión al SBTi, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de GEI de alcance 1 y 2 en un 42% y nuestras emisiones de alcance 3 hasta el 2030, a llegar al Cero Neto en 2050 y a reducir nuestras emisiones de alcance 1, 2 y 3 en un 90% al 2050.

Emisiones de CO2

El total de emisiones de GEI generadas por TAMA en 2023 ascendió a 2,488.03 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), de las cuales el 0.52% fueron emisiones directas (de Alcance 1), el 14.43% emisiones indirectas procedentes de la energía importada (de Alcance 2) y el 98% fueron emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor (de Alcance 3).

De las emisiones indirectas de Alcance 3 cabe resaltar que 1,399.27 Ton CO2e se deben a la compra de materia prima de acero, y 877.57 Ton CO2e se originan en la compra de maderas y sus derivados para embalajes (triplay, madera, y parihuelas)

Consumo de energía eléctrica

En TAMA trabajamos para lograr un consumo más responsable de la energía eléctrica, así, en 2023 utilizamos 390.73 Kw-hr por tonelada procesada de acero en fabricaciones y servicios.

Consumo de agua

El ODS N° 6 sobre “Agua Limpia y Saneamiento” nos demanda a ser más eficientes en el uso del agua para alcanzar una cobertura universal. Nuestro consumo de agua por tonelada de fabricación de acero, pasó de 1.45 m³ en 2020 a 1.00 m³ en 2023.

Consumo de papel

En 2023 nuestro consumo de papel, comúnmente utilizado para la impresión de planos de fabricación y el llenado de registros se redujo desde 0.22 millares de papel por tonelada de acero hasta 0.11 millares por tonelada.

Consumo de madera para embalajes

Para cumplir con los estándares de embalaje de nuestros clientes, en 2023 se debieron talar siete árboles de 0.81m de diámetro y 17.90 m de altura por cada 100 ton de fabricaciones de acero. Hemos puesto en marcha una iniciativa para reemplazar pallets de madera por acero sobrante, con lo que esperamos reducir hasta 815 ton CO2 al año.

En la sección I&D “Mirando hacia un futuro sostenible” podrá acceder a nuestro informe detallado.

Residuos sólidos

Desde el 2009 TAMA lleva a cabo el control estadístico de los residuos sólidos generado por sus operaciones. En el periodo 2020-2023 el ratio de generación de residuos sólidos de acero se ha reducido desde 185 hasta 161 kg de residuos de acero por cada tonelada procesada.

Derechos humanos y laborales

El Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 10 de la ONU sobre la reducción de las desigualdades señala que es necesario distribuir equitativamente los recursos, e invertir en la enseñanza y el desarrollo de capacidades  Desde 2018 en que TAMA inició el proceso para obtener las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 27001 e ISO 37001 hemos incrementado progresivamente las capacitaciones al personal. Así, en 2023, los trabajadores de TAMA recibieron en promedio 4.91 días de capacitación técnica, inducción de personal, y de charlas de seguridad de cinco minutos, en comparación con los 4.32 días anuales de capacitación recibidos en 2022.

Además, en línea con los ODS N° 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y ODS N° 10 (Reducción de las Desigualdades) y en concordancia con su Plan de Vida T-GG-PL-03, en TAMA el mayor sueldo de un gerente en TAMA es, como máximo, diez veces el menor sueldo de un operario o asistente. Además, en TAMA, todos los salarios son pagados en planilla con el sueldo real, y no contratamos a menores de edad.

Seguridad y Salud

TAMA gestiona indicadores de seguridad desde el 2012 y, producto de las capacitaciones en materia de seguridad llevadas a cabo, en los últimos cinco años se han mejorado significativamente los índices de frecuencia y severidad de los incidentes.

- Accidentabilidad, Severidad y Frecuencia

TAMA gestiona indicadores de seguridad desde el 2012 y, producto de las capacitaciones en materia de seguridad llevadas a cabo, en los últimos cinco años se han mejorado significativamente los índices de frecuencia y severidad de los incidentes.

- Accidentabilidad, Severidad y Frecuencia
En 2023 se redujo la severidad en términos de Horas-Hombre con descanso médico con respecto al 2022, en particular en los incidentes relativos a golpes, esguince o corte en las manos teniendo en cuenta que, en el rubro metalmecánico el 98% de accidentes de seguridad ocurre en operarios.
Calidad y satisfacción del cliente
Relaciones comerciales de largo plazo

La antigüedad de nuestros clientes, las calificaciones obtenidas a lo largo de los años en diferentes procesos de homologación, junto con la evolución de la cantidad de toneladas producidas por cada trabajador reflejan que en TAMA nos esforzamos en el desarrollo de la amistad, miramos el futuro a mediano y largo plazo, respetando el Know How de nuestros clientes

Capacidad de gestión y de fabricación

Nos caracterizamos por mantener una relación de empleados a operarios máxima de 1 a 1.5 (es decir, por cada diez empleados se tienen 15 operarios como máximo) y por no recurrir a contratistas. Esta combinación entre capacidad de gestión y de fabricación es la que permite, por ejemplo, que en 2023 hayamos transformado 468 Ton de acero con 76 colaboradores de los cuales 36 son empleados.

Sostenibilidad Financiera

En TAMA, desde 2022 medimos el producto bruto interno per cápita como aporte al crecimiento económico del país, que también refleja los esfuerzo de TAMA en favor de los objetivos globales como el fin de la pobreza, trabajo decente, crecimiento económico.

En 2023 el Valor Agregado Bruto (VAB) per cápita de TAMA fue de US$ 22,005, 2.9 veces el PBI per cápita peruano, que se estima en US$ 7,503 de acuerdo a los datos oficiales.

En línea con el Capítulo XI “Cuestiones tributarias” de las líneas directrices de la OCDE que destaca que es importante que las empresas contribuyan a las finanzas públicas de los países mediante el pago oportuno de sus responsabilidades tributarias, entre setiembre del 2004 y diciembre del 2023  TAMA ha aportado al Estado Peruano S/ 18,546,486 por conceptos de Impuesto General a las Ventas, impuesto a la renta, seguridad social (ESSALUD), Senati, trabajo social, participación de los trabajadores en las utilidades, utilidad extraordinarias y bonos de productividad.

Todos los trabajadores de TAMA pertenecen a una planilla con todos sus aportes de ley, entre otros, los de la seguridad social.

Tecnología e Innovación

En esta sección exponemos información sobre los avances en materia de tecnología e innovación.

Acuerdos de confidencialidad

TAMA se alinea con el Capítulo IX de las Líneas Directrices de la OCDE sobre Ciencia, tecnología e innovación que señala que las empresas deben cumplir con la legislación y los requisitos nacionales aplicables, incluidos los relativos a la privacidad y protección de datos y a las regulaciones de control de exportaciones y que la seguridad digital es una responsabilidad compartida entre todas las partes interesadas, que se reflejan en los Acuerdos de confidencialidad que firmamos con nuestros clientes.

I&D:

Lo invitamos a ver en nuestra sección I&D nuestros proyectos en materia de tecnología, innovación y desarrollo.

 Visitar I&D

Grupos de Interés

En línea con el objetivo 17 ODS de la ONU “Para que una agenda de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias a nivel mundial, regional, nacional y local” y su meta 17.11 “Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo”, en TAMA realizamos esfuerzos para posicionar las fabricaciones metalmecánicas peruanas en el exterior y, como muestra de ello, continuamos incrementando nuestras exportaciones  de forma sostenida desde 2018.

Exportaciones

CONTÁCTENOS

Calle 3, Mz.B, Lt.1, Urbanización Barbadillo, Ate, 150103, Lima, Perú

2023 | TAMA INGENIEROS S.A.C.  ®   | www.tamaingenieros.pe

Diseñado por TAMA INGENIEROS S.A.C.  ®