Nuestra Historia de Innovación y Desarrollo

Un recorrido …

2004

Fundación de TAMA

TAMA comenzó sus actividades en 2004 bajo una visión y misión de “Desarrollo de Tecnología para una mejor calidad de vida” con orientación hacia la innovación y el desarrollo tecnológico para transformar la industria metalmecánica peruana

2006

Protección de la identidad

Haz clic para ver cómo TAMA protegió su signo distintivo inscribiéndolo en el Registro de Propiedad Industrial del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) el 26 de febrero de 2007, un paso crucial para formalizar su identidad para empezar a consolidarse en el mercado.

 

2007

Primer lote de muestreadores de laboratorio

Conoce aquí nuestro primer hito en investigación y desarrollo (I&D): el diseño y fabricación muestreadores de laboratorio de cinco cucharas, una innovación completamente desarrollada en TAMA en colaboración con los ingenieros de control de calidad de una importante mina.

2009

Energía renovable y responsabilidad social

Explora aquí dos esfuerzos de TAMA para generar electricidad de maneras diferentes aprovechando a nivel experimental: uno mediante una bicicleta estacionaria y otro a través de la crianza de cuyes.

“Generación de energía eléctrica por bicicletas” es un proyecto dirigido a zonas de alta concentración de jóvenes y adultos desempleados en el que se calculó de forma experimental el aporte de energía generada por el uso de bicicletas estacionarias convirtiéndola en energía eléctrica, con un impacto relevante a nivel económico y social.

Link del video : https://www.youtube.com/watch?v=4HimiSudVII

 

“Generación de Energía Eléctrica por Acción Mecánica de Cuyes” proyecto diseñado con el objeto de generar alumbrado a las comunidades con tecnología LED que carecen de redes de distribución eléctrica y mejorar las relaciones con las comunidades.

Link del video : https://www.youtube.com/watch?v=Vy5UpET15vw

2009

Primer compromiso con la comunidad

En este link podrás ver cómo a través de su primera labor social para el Obispado de Ica, en TAMA pusimos en práctica nuestro principio de “devolver a la sociedad, aportando nuestros recursos, forjando ciudadanos más comprometidos con su entorno y predicar con el ejemplo” al construir un módulo de vivienda familiar de tres piezas de material noble de 4.7m ancho x 11 m de longitud.

2012

Compromiso Comunitario

En 2012 TAMA realizó su segunda labor social en Lima: la implementación del Local Comunal de la “Asociación de Viviendas Las Terrazas del Pueblo de Santa Clara”, en distrito de Ate, Lima, hecho de loza de concreto y estructura prefabricada. En nuestros primeros años, esta labor de ayuda social la hacíamos hacia afuera (en beneficio de personas externas a TAMA), pero luego nos hemos concentrado en hacerla hacia adentro, es decir, en beneficio de nuestro propio personal, en su formación y capacitación, por ejemplo.

2013

Transporte seguro

Conoce la iniciativa que TAMA ideó con el fin de busca ayudar a los conductores a conducir de forma segura en el tráfico aprovechando mejor su tiempo, el “Sistema automático de conducción en congestión vehicular”.

2014

Desarrollo industrial con impacto académico

Accede aquí a nuestra publicación “Fundamentos y Resultados Experimentales Alivio de tensiones residuales mediante vibraciones subarmónicas en uniones soldadas de acero al carbono” que marcó una pauta en la industria metalmecánica y en el ámbito académico generado un procedimiento alternativo para el alivio de tensiones. Esta investigación proporcionó una valiosa contribución al cuerpo de conocimientos en metalmecánica demostrando su capacidad para aplicar los hallazgos de la investigación académica a soluciones industriales prácticas.

2017

Año de nuestro compromiso con la academia y de nuestro primer muestreador automático de concentrados

Este año, TAMA llevó su compromiso con la academia un paso más allá  convirtiéndola en la tesis “Alivio de tensiones mediante vibraciones subarmónicas en uniones soldadas de acero al carbono” publicada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

TAMA diseñó y fabricó un muestreador de concentrado de mineral, que permite extraer muestras de concentrados de mineral desde los vagones de forma automática, cómoda y segura, mediante una lanza helicoidal vibratoria. Conoce más detalles en este link:

2018

Mejora de tecnología de muestreadores

Observa cómo TAMA mejoró la tecnología de sus muestreadores de laboratorio con hasta 10 cucharas producidos para la industria minera, metalúrgica y cementera de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, y Perú.

2020

SAP Business One

En 2020 pusimos en marcha el ERP SAP Business One que ha mejorado la eficiencia en los procesos de gestión de TAMA.

2023

Informe de variación de precios(2023)

ver más…

2024

Enfoque en la sostenibilidad

Mirando hacia un futuro sostenible

En 2024 medimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, emitimos nuestro primer reporte de sostenibilidad, obtuvimos nuestra primera estrella en el sistema de reconocimiento de la huella de carbono Perú por parte del Ministerio del Ambiente, validamos nuestros objetivos climáticos basados en ciencia y nuestro compromiso con la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Te invitamos a revisar nuestra sección “Sostenibilidad” con mayores detalles sobre estos logros.

 

Infórmate sobre el más reciente proyecto de TAMA que busca un equilibrio entre la industria y el medio ambiente, desarrollando una iniciativa para reemplazar los embalajes de madera por acero de merma o chatarra y así reducir la huella de carbono, los residuos peligrosos y la deforestación.

Informe de variación de precios(2024)

ver más…

 

CONTÁCTENOS

Calle 3, Mz.B, Lt.1, Urbanización Barbadillo, Ate, 150103, Lima, Perú

2023 | TAMA INGENIEROS S.A.C.  ®   | www.tamaingenieros.pe

Diseñado por TAMA INGENIEROS S.A.C.  ®